Nick Strong

Chef Toni Mitsuki

Málaga


Toni Mitsuki (1976) nació en Alemania, llegó a Málaga con ocho años y se enamoró de la cocina japonesa, peruana y mejicana cuando en España ni siquiera había chinos andando por ahí. Un tío inquieto que estudió en la Escuela de Hostelería Jacaranda, de Churriana, y que todavía hoy rebusca ideas, ingenios y productos de medio mundo. Total, si a este hombre le da por obsesionarse con la cocina de Uzbekistán, te monta otro restaurante. 

 

Mitsuki -un apodo curioso que le pusieron cuando los malagueños todavía no sabían pronunciar sushi y le preguntaban «¿ya están listos mis sukis»?-, abrió muy joven un catering exitoso que suministraba a hoteles de postín y fiestorros de alcurnia, aunque ya le tentaba la idea de inaugurar su propio establecimiento. Trabajar en Olivia Valère (Marbella) le ayudó a observar las gratitudes del cosmopolitismo y finalmente dedujo que él y su futuro negocio podrían llevarse bien. Ahí surgió Kibo, un pequeño local en el centro de Torremolinos que arrancó con esencia peruana y que evolucionó hacia una cocina de fusión Lima-Tokio. Por el caminó leyó cientos de libros de gastronomía y miles de recetas distintas que aún no para de releer y que, con el tiempo, le han aportado un profundo conocimiento de otros fogones susceptibles de ensamblarse estupendamente con los alimentos andinos y nipones (lo que hoy se llama cocina nikkei). Y apostó por México.

 Ahí podemos encontrar la raíz más recia de su nuevo restaurante, La Perra del Hortelano, el primero de la Costa del Sol que juega a tres bandas con la dieta de los samurais, los incas y los mariachis y que abrió sus puertas hace apenas nueve meses en el centro de la capital malagueña. Y en medio, el confinamiento, pero eso ya es historia. 

 

La cocina de Toni Mitsuki es tan ingeniosa, tan fresca e imposible de imitar que mientras yo escribo este texto se ha inventado un par de entrantes riquísimos, de contraste equilibrado, coloristas y picantones sin descontrol para que el botellín de cerveza te entre por el coleto como agua bendita en un montículo del Gobi. 
Así es la carta, justamente así. Igual de valiente. La Perra del Hortelano, de estética a mitad de camino entre el surrealismo elegante y el modernismo retro que se transforma de noche en algo muy singular,  te abre el apetito con una larga relación de bocados de maki, tiraditos de pescado y nigiris (muy sabroso el maki dragón, de langostino panko envuelto en aguacate y huevas de salmón, 15 euros), aunque le aconsejo que no se acelere demasiado con las ansias porque los platos son aquí abundantes.
Pruebe después el estupendo ceviche de salmón con fresas (14 euros), las causas (empanada de panka con cochinita pibil, salsa huancaina y nueces pecanas, 14 euros) y el pulpo meloso con salsa de callos y hummus (21 euros), tres de las propuestas estrella de este local donde lo mejor es compartir para evitar su inmovilización de la silla por pura gula.
Sin duda, un restaurante necesario en Málaga para presumir de universalidad sincera, honesta y sabrosa.

 

 

Platos de Chef Toni Mitsuki

Sushi Cake

Sushi Cake en forma de corazón que incluye un surtido de makis, uramakis y nigiris de salmón, atún, surimi, aguacate y pepino. ...

Callos de ternera y pulpo

Callos de ternera y pulpo ...

Otros chefs

Chef Antonio Gonzalez
Málaga
Chef Adrian Tejón
Málaga
Chef Franco Cataldo Digangi
Barcelona
Chef Fernando Parejo
Málaga
Chef Victor Gamero
Sevilla
Chef Ariel Guivi
Malta
Chef Carlos Torres Jiménez
Málaga
Chef Victor Sola
Granada
Chef Sebatian Vazquez
Huelva
Chef Gabriel Concepción
Huelva
Chef Carmelo Moreno
Huelva
Chef Pablo Moris
Jaén
Chef Jorge Manfredi
Sevilla
Chef Ana Belen Garcia Flores
Almería
Chef Carolina Tarazaga
Jaén
Chef José Muñoz frontana
Granada
Chef Paco Gómez Albala
Granada
Chef Luismi Gomez
Badajoz
Chef Luis Portillo
Sevilla
Chef Milvia Anchissi Joner
Oslo, Noruega
Chef Francisco López
Málaga
Chef Pedro Javier Carrasco
Málaga
Chef Miguel Ángel Matiaci
Asturias
Chef Luís Miguel Menor
Málaga
Chef Antonio José Castro
Jaén
Chef José Manuel Juárez Quiles
Granada
Chef Claudia Patruno
Málaga
Chef Francisco Sánchez
Sevilla
Chef Yazmely Pimienta
Málaga
Chef JuanMa Muñoz Vera
Madrid
Chef Juan Manuel Ballestero
Cádiz
Chef Sergio Cortés
Sevilla
Chef Meme Rodríguez Martín
Cádiz
Chef Borja Garrido Jiménez
Almería
Chef David Canca
Málaga
Chef Raúl Daza Pullet
Huelva
Chef Elena Vilar Ramirez
Oslo, Noruega
Chef Danny García
Málaga
Chef Jorge Obando
Sevilla
Chef Jairon Rodríguez
Málaga
Chef Samy Jiménez
Sevilla
Chef Josec Queirolo Zolezzi
Londres
Chef Alí Elkardoudi
Sevilla
Chef Raúl González
Málaga
Chef Paco Pepe Méndez
Huelva
Chef Sergio Megías
Málaga
Chef Pablo Ramón Caballero
Málaga
Chef Edu Daza Poullet
Cádiz
Chef José Andrés Jiménez
Málaga
Chef José Antonio Moyano
Málaga
Chef Héctor Romero Ramírez
Cádiz